16/03/2026
El arte que conectA con la vida: así vivimos la Feria de la Salud 2026: en la Universidad de Carabobo 🎨🫂
📸 El arte no solo decora paredes: también acompaña, libera y nos ayuda a construir espacios de Autocuidado.
El pasado miércoles 11 de abril estuvimos en la Feria de la Salud de la Universidad de Carabobo con una actividad muy especial de arteterapia colectiva, enfocada en la prevención del suicidio. La propuesta fue simple pero profunda: usar el arte para expresar lo que a veces las palabras no pueden.
🎨 Construimos tres murales colectivos:
🖤 MURAL 1: "Lo que duele, también se suelta"
Un espacio para sacar las emociones negativas. Ansiedad, tristeza, miedo, rabia… todo eso que cargamos y pocas veces permitimos expresar, encontró un lugar en este mural. Porque reconocer lo que sentimos es el primer paso para sanar.
💚 MURAL 2: "Razones para quedarnos"
Aquí las personas dejaron plasmado aquello que les da fuerzas para seguir: la familia, una mascota, un sueño, una canción, un abrazo pendiente. Ver este mural llenarse fue un recordatorio de que siempre hay algo por lo que vale la pena luchar, aunque a veces la mente nos diga lo contrario.
🚦 MURAL 3: "Semáforo del autocuidado"
Una herramienta visual y práctica para aprender a identificar:
🔴 Rojo: Acciones negativas que debemos evitar (juzgar, minimizar, dejar sola a la persona)
🟡 Amarillo: Señales de alerta (aislamiento, desesperanza, cambios de humor extremos)
🟢 Verde: Acciones positivas para ayudar (escuchar sin juzgar, preguntar directamente, acompañar a pedir ayuda profesional)
🤝 La prevención del suicidio es tarea de todos
Agradecemos infinitamente a la Universidad de Carabobo por abrirnos este espacio, a cada persona que se acercó a dejar un pedazo de su alma en los murales, y a todos los que entienden que hablar de salud mental también es hablar de vida.
Si estás pasando por un momento difícil, recuerda:
🗣️ Hablar no te hace débil, te hace humano.
🌐 Busca ayuda profesional. No estás solo.
Recuerda que Nunca sabes quién puede necesitar ayuda hoy, pasar la voz también es una forma de apoyar. 💚