20/03/2022
Muchas pacientes me hacen esta pregunta al agendar una cita. Para responderla les voy a contar cómo es una consulta y todo lo que se hace en ella.
Una consulta ginecológica de calidad, en su primera cita dura prácticamente 60 min e incluso un poco más. En mi caso ese es el tiempo que dura, ya que mi objetivo es que las pacientes se sientan cómodas, seguras, tranquilas.
Lo primero es conocer a mi paciente, como se llama, edad, a qué se dedica y otros datos más que me pueden orientar más adelante a un diagnóstico. De igual modo muy importante el motivo de consulta, por qué está acudiendo a mi, si es por alguna dolencia, malestar, programar un embarazo, iniciar control prenatal, métodos de planificación familiar, deseos de mejorar el aspecto de sus genitales o su función sexual. Debo preguntar de sus antecedentes médicos personales y familiares, así como sus antecedentes ginecobstétricos, aquí es importante que lleves resultados de estudios anteriores si los tienes.
Durante la exploración física hago los estudios con calma, sin dolor, con mucho cuidado. Tal cual me gustaría que me trataran a mí.
Posteriormente procedo a explicar ampliamente todo lo que vimos, para así dar un adecuado diagnóstico. Explico todas las dudas que tenga la paciente; así como todo sobre su diagnóstico.
Por último entrego su récipe explicando punto por punto cada medicamento, por qué se lo envío, los posibles efectos adversos, cómo debe tomarlo. Sí quedan dudas las resolvemos hasta que todo quede claro.
En algunos centros médicos privados muy populares o en las instituciones públicas, lo que más importa es el grueso de pacientes, sin dedicarles el tiempo necesario tanto para resolver todas sus dudas o como para una adecuada exploración física.
Para mí es muy, muy importante explicarlo todo, ya que eso hará que resolvamos en menos visitas el padecimiento y encontremos juntas la salud que todos merecemos.
Ahora sabes que se hace en tu primera cita ginecológica y cuánto debe durar en realidad, NO TE CONFORMES CON MENOS 🧐.