
30/03/2024
Magia bíblica: cómo utilizar los salmos 🕯
La magia de los salmos tiene muchas cosas en común con lo que hemos visto antes con la magia angelical , para bien y para mal.
Y, de hecho, ambos están relacionados, como veremos más adelante en este texto. Ambas formas de magia forman parte de un repertorio más tradicional, tanto de la magia popular ( folk magic ) como de las prácticas más librescas de la “alta magia” como los curanderos Hoodoo.
El problema es que, entre los más jóvenes, especialmente aquellos vinculados al neopaganismo y la brujería, este tipo de indicios pueden provocar algunas muecas.
La imposición del monoteísmo bíblico no es precisamente sutil, la conversión de Europa al cristianismo y del mundo árabe al Islam no se produjo de forma pacífica, y la persecución de las brujas a principios de la Edad Moderna aún deja un sabor de boca amargo.
Sin embargo, creo que es importante que los estudiantes de magia tengan conocimientos de todo tipo de prácticas y amplíen su caja de herramientas tanto como sea posible.
🔷¿Qué son los salmos?
El término se refiere a un libro bíblico, más específicamente al Antiguo Testamento. En la división tripartita judía, pertenece a los Ketuvim, “Escritos”, a diferencia de la Torá y los Nevi'im, “Profetas” (de ahí que los judíos llamen a la Biblia hebrea TaNaKh).
Entre los Escritos, este libro forma parte de los llamados libros poéticos, junto con Job y Proverbios.
Lo que esto significa es que la disposición de los versículos en estos tres libros está organizada de manera diferente, no como prosa sino como poesía, un hecho que a menudo se ignora en las ediciones que tenemos (la Biblia de Jerusalén es uno de los raros casos en los que los textos poéticos se presentan en versos).
El nombre “salmos” proviene del griego psalmoi , que se refiere a ellos como composiciones para ser acompañadas por el salterio, instrumento relacionado con el arpa. En hebreo se dice tehilim , “oraciones”, “alabanzas”.
Se entiende, por tanto, que los salmos son poemas litúrgicos, himnos, que eran cantados por la congregación en la época del Segundo Templo (516 a.C. al 70 d.C.).
Sin embargo, no es en este momento cuando se habrían compuesto, y se entiende que muchos son más antiguos.
La mayoría de ellos se atribuyen al rey David, padre de Salomón y primer rey de Israel (si no se cuenta a Saúl), de siglos antes, aunque hay uno o dos a los que se les da otro nombre (Salmo 90, por ejemplo). , está firmado por Moisés).
Pero, volviendo a su organización: hay 150 salmos en la Biblia, divididos en cinco secciones, que van del salmo 1 al 41, del 42 al 72, del 73 al 89, del 90 al 106 y del 107 al 150.
A pesar de ser alabanzas, hay otra dimensión en los salmos que se revela cuando los miramos más de cerca.
El Salmo 109, por ejemplo, provoca una seria ruptura en las expectativas cuando leemos sus versículos:
“Pon sobre él un hombre malvado, y que Satanás esté a su diestra. Cuando seas juzgado, serás condenado; y tu oración se vuelve pecado. Sean pocos sus días y otro ocupe su cargo. Queden huérfanos sus hijos y viuda su mujer. Que vuestros hijos sean vagabundos y mendigos, y busquen pan fuera de sus lugares desolados…”
Salmos 109:6–10 En este caso, está claro que se trata de una maldición. 🔥
La existencia de este tipo de material (cuyo término técnico es “salmos imprecatorios”) sugiere otro uso de los salmos que no es sólo el de alabar la grandeza de Dios y expresar deseos de bienestar generalizado, que es el que se suele asociar a la religión.
No, al contrario, tenemos aquí un objetivo mundano bien definido y claramente expresado, que apunta a lo que entendemos como magia práctica.
Para cualquiera que haya crecido en un hogar familiar católico, acostumbrado a simpatías y promesas a los santos, esto, por supuesto, no debería ser una gran sorpresa.
El uso mágico de los encantamientos se menciona incluso en la propia Biblia. ✨
En el libro de Samuel , hay un momento en el que el rey Saúl es afligido, influenciado por un espíritu maligno enviado por Dios ( ruach Elohim ra'a ) y la música de David, autor de varios salmos, lo cura (1 Sam. 16). –23).
Por tanto, no es de extrañar que se haya formado una rica tradición a este respecto. Como se indica en el Talmud ( enlace aquí ), los rollos de la Torá se usaban como herramienta mágica, especialmente para curar, y varios versículos bíblicos tienen una historia de uso tanto en recitación como en amuletos.
En el mundo medieval y renacentista son dignos de mención en este sentido los grimorios de la Llave de Salomón y los Libros Sexto y Séptimo de Moisés .
La Clave de Salomón , como es sabido, nos muestra un grupo de 49 talismanes, llamados Oros, vinculados a los 7 planetas, y nos enseña una secuencia de salmos a recitar para su consagración (8, 21, 27, 29, 32, 51, 72, 134) y otros para construir un círculo mágico (2, 54, 113, 67, 47, 68).
Los Libros Sexto y Séptimo de Moisés forman un grimorio medieval que enseña varias cosas, una de las cuales es el uso mágico de los salmos, contenidos en el capítulo que lleva este nombre, Sepher Shimmush Tehillim .
Este libro fue incorporado por practicantes de Hoodoo y se entiende que de ahí proviene el hábito de usar salmos en esta tradición.
Otro libro relevante en este sentido, más precisamente dentro de una tradición cristiana, sin tantos elementos judíos, es el Enchiridion , atribuido al Papa León III.
🔷La magia de los salmos tiene varias ventajas.
▪️La primera es que ostenta un gran poder derivado tanto de su antigüedad como del mantenimiento del egregor abrahámico, en sus diversos aspectos.
El hecho de que, durante siglos, innumerables personas hayan recitado estos salmos por su conexión con lo divino (y todavía lo hagan) les confiere un gran poder que puede canalizarse para propósitos tanto espirituales como mundanos.
▪️Luego tenemos el hecho de que cada salmo tiene algunas aplicaciones específicas, y 150 salmos es mucho , seguro encontrarás uno que se aplique a tu situación, sin importar cuál sea.
▪️Finalmente, tenemos las ventajas prácticas. Para sus usos más básicos, en esencia, no se necesita mucho para la magia de los salmos, solo una Biblia o una edición del libro de los Salmos. Sin varitas, círculos, etc.
Finalmente, en cuanto a la cuestión del neopaganismo, bueno... en realidad es un poco más difícil que en el caso de la magia de los ángeles, que, como he argumentado, está bien documentado que no se limita al mundo abrahámico.
El Salmo 137, por ejemplo, habla de matar a los hijos de Babilonia y el Salmo 96 dice que los dioses de las naciones son meros ídolos. Sin embargo, como se dijo, hay un grado adicional de complejidad en la composición de los salmos que apunta a orígenes pre-abrahámicos, y Damien Echols, que trabaja tanto con ángeles como con deidades sumerios-babilónicas, también ha señalado las similitudes entre las descripciones. de los salmos, salmos e iconografía mesopotámica.
Asimismo, Sam Block, otro mago por el que tengo un inmenso respeto, trabaja tanto con salmos como con dioses griegos y orixás (es iniciado en la santería).
Por supuesto, si te sientes demasiado incómodo con este aspecto de estos textos, entonces realmente no puedo recomendarlos para tu situación, pero aquellos que tengan menos resistencia seguramente encontrarán en ellos herramientas de gran poder y utilidad.
Lo que les voy a enseñar ahora son algunos usos de los salmos. Obviamente no pretendo agotar las posibilidades (ni creo que sea posible), pero te da una idea de lo que se puede hacer con estas antiguas oraciones, y el mago con un talento más experimental seguramente podrá.
🔷 Uso devocional diario
Cualquiera que haya seguido mis textos desde el principio sabe cuánto enfatizo la importancia de tener una práctica diaria , y el trabajo devocional es una parte sustancial de esta rutina.
Si lo que ves en los salmos te inspira, si la relación que los salmistas establecen con lo divino resuena emocionalmente en ti, entonces nada es más apropiado que establecer una rutina diaria de lectura de salmos.
La forma de hacerlo depende de ti, de tu tiempo disponible y del esfuerzo que estés dispuesto a dedicar. Hecho con voluntad y participación, este puede ser un intenso trabajo de conexión espiritual.
✨Una posibilidad sencilla y que no requiere mucho esfuerzo sería recitar todos los días el Salmo 23, este es uno de los salmos más famosos y sirve para todo tipo de trabajos, para atraer amor, prosperidad, protección, sabiduría, etc.
Como también es un salmo corto, es posible rezarlo todos los días sin afectar el resto de tu rutina.
✨Otras buenas opciones en este sentido son los Salmos 32, 62 y 112.
◾️Un ritual sencillo
Esta es una de las formas de construir un ritual para manifestar resultados. No es el único, pero funciona y es lo suficientemente sencillo como para que lo hagan principiantes y se puede ampliar según sea necesario, incluso con materiales como las bolsas mojo de Hoodoo , que también utilizan salmos en sus creaciones.
Sólo necesitarás una veladora blanca (recomiendo de 7 días para trabajos más exigentes), un vaso de agua, un ejemplar de la Biblia, un papel y un bolígrafo.
Cada salmo tiene algunas aplicaciones específicas: uno es para protección, otro para prosperidad, otro para combatir la calumnia, etc.
Te recomiendo que consultes una lista de funciones para cada salmo y veas cuál se adapta a tus necesidades.
🖤dejo la siguiente lista de sugerencias:
4: contra la mala suerte
7: victoria legal
8: favorecer los negocios
14 y 36: contra la difamación y la calumnia
23: multiusos (prosperidad, amor, protección, sabiduría)
28: apaciguar a un enemigo
33: paz familiar
40: contra los espíritus malignos
61: Bendición de un nuevo hogar
75: arrepentimiento y limpieza de pecados
84: curación
102 y 103: fertilidad
111: hacer amigos
112: poder, éxito, abundancia
114: prosperidad
121: seguridad nocturna, especialmente cuando se viaja
Una vez que hayas elegido el salmo con el que deseas trabajar, pasemos al ritual. Sólo recomiendo que el salmo se lea previamente en silencio, para que puedas familiarizarte con su contenido y no dudar en la lectura, lo que le quita algo de poder al ritual.
También es posible combinar salmos (y Sam Block, por ejemplo, tiene una poderosa receta para limpiarse con un baño usando los 7 salmos penitenciales ), pero centrémonos al principio en usar solo un salmo.
Como siempre recomiendo, es importante que el espacio esté limpio y que tú mismo idealmente estés en el mayor estado de pureza posible.
No vengas directamente de las labores diarias e intentes hacer magia de salmos o cualquier otro tipo de magia divina, porque las posibilidades de que salga mal son altas.
Por estado de pureza entendemos estar bañado y vestido con ropa limpia, no haber tenido relaciones sexuales durante algún tiempo (al menos durante el día, no es tan difícil ) y no haber bebido alcohol ni consumido alimentos impuros . Si es posible ayunar, mejor aún.
Recomendaría tomarse unos minutos antes para meditar y despejar la mente para llegar al ritual en un estado relajado y receptivo.
Cuando llegue el momento, entonces, mira hacia el este, enciende la vela y realiza un ritual preliminar adecuado (nuevamente, también tenemos un texto sobre esto ).
Podría ser el Ritual Menor del Pentagrama u otro destierro , pero Dolores y Salomón en su libro también enseñan un ritual sencillo utilizando hexagramas y el nombre divino atribuido a cada salmo, que también se puede utilizar. Otras buenas posibilidades son la Oración Cabalística de Lévi, la oración preliminar del Opus de Rufus o incluso La Gran Invocación, estas fórmulas son útiles para marcar el inicio del ritual.
Una vez hecho esto, con los brazos abiertos al cielo, recita una sencilla oración dirigiéndote a Dios y pidiendo que sus ángeles te escuchen, para lograr lo que deseas.
Esta oración puede ser simple o compleja, puede usar un lenguaje más formal, o informal, usando los diversos nombres de Dios, Adonai, Elohim, Tzabaoth, Ehyeh, etc., o simplemente haciendo referencia al Eterno, de acuerdo a tus preferencias.
A continuación pasamos a la recitación del salmo en cuestión.
✨Como regla general, un buen número es repetirlo 7 veces, pero puedes elegir otros números relevantes si entiendes la Cabalá.
El salmo, por regla general, ya implica una petición (como vimos con la maldición en el Salmo 109), pero a mí me gusta tener un papel para anotar lo que quiero que suceda, en términos más exactos (recuerda incluir un fecha límite para esto, si eso tiene sentido).
Este papel, a su vez, se deja al pie del cirio, sobre el altar. Finalmente, deja tu ejemplar de la Biblia en el altar, abierto en la página del salmo en cuestión, luego da gracias y finaliza el ritual.
Deja el altar así hasta que la vela haya terminado de arder y no olvides usar un salvavelas para velas de 7 días.
El agua, al finalizar el ritual, se puede beber o verter en la tierra.
Una vez manifestado el resultado deseado, repite esta misma estructura ritual para dar gracias (a excepción de la parte del papel, claro), utilizando el salmo 150, que es oficialmente el salmo de gracias.🙏🏻
🔷Usa versos como mantras
Mantra es una palabra sánscrita que significa “instrumento de pensamiento” y se refiere a un texto sagrado u oración, un himno védico o fórmula de sacrificio, un encantamiento o verso místico, derivado de la raíz man- , que significa “pensar” (y también se encuentra en inglés mind ).
La palabra fue tomada prestada de los idiomas occidentales, que enfatizaban el aspecto repetitivo de las meditaciones con mantras, hasta el punto de que a menudo cualquier palabra o frase que se repite, por mundana que sea, se llama “mantra”.
A pesar de ser un préstamo, el concepto en sí no es ajeno a Occidente y al antiguo Cercano Oriente. En la obra medieval inglesa de misticismo cristiano The Cloud of Not Knowing , las palabras “Dios”, “amor” y “pecado” se sugieren como mantras, y el concepto también estaba bien desarrollado entre los místicos judíos.
Aryeh Kaplan, en Jewish Meditation: a Practical Guide , enumera una pequeña lista de menciones a este tipo de práctica.
Kaplan menciona, por ejemplo, la literatura mística de la tradición Hekhaloth , que enseña fórmulas místicas que deben repetirse 120 veces; el maestro cabalista Isaac Luria, que utilizó extractos del Zohar como mantras; y el líder rabínico Nachmanides de Bratislava, quien enseñó el uso del mantra Ribbono shel Olam (Señor del Universo) para conectarse con Dios.
Pero lo más interesante para nosotros es la técnica de la escuela de Safed llamada gerushin , que consistía en repetir un determinado versículo bíblico a modo de mantra.
El propósito de esto es comulgar con el verso para lograr una comprensión más profunda del mismo, más intuitiva que analítica.
Sin embargo, es seguro que la repetición constante de un versículo como “Prosperidad y riquezas estarán en tu casa, y tu justicia permanecerá para siempre” (salmo 112:3) ayudará a atraer las fuerzas (ángeles) de la prosperidad y manifestarla en el planifica el físico también.
🔷Complementar invocaciones
La asociación entre los ángeles y los salmos no es nueva.
Para cada uno de los 72 ángeles del Shemhameforash , hay un verso específico asociado.
Por ejemplo, para Vehuyiah, también llamado Vahaviah, el primer ángel, asociado con el nombre VHV, tenemos el Salmo 3:3: “Pero tú, Señor, eres para mí un escudo, mi gloria y el que levanta mi cabeza. ”.
Así, en un ritual para el ángel, este verso puede usarse como una invocación o transcribirse para crear un talismán.
Esta asociación es bastante tradicional, como se puede comprobar en Wikipedia , pero quien quiera una fuente más fiable puede encontrarla en el libro del matrimonio Sandra y Tabatha Cicero, Talismanes del Tarot: Invoca a los Ángeles del Tarot 8 . Mônica Buonfiglio, en Magia de los ángeles cabalísticos , sugiere el uso del versículo 3:3 en talismanes, pero da todo el salmo 3 como el salmo del ángel.
Para otros ángeles, se necesita un poco más de investigación. En el caso de los arcángeles más famosos, los Cuatro Grandes, es posible consultar los salmos donde aparecen las palabras que componen sus nombres.
Por ejemplo, el nombre Michael significa "¿quién como Dios?" y el Salmo 113:5 pregunta exactamente esto: “¿Quién como Jehová nuestro Dios, que habita en las alturas?” Entonces, aquí hay un versículo que se puede usar en este sentido.
Para Rafael, encontramos algo similar en el Salmo 147:3, “[Dios] sana a los quebrantados de corazón y venda sus heridas”; para Gabriel Salmo 28:7 (“El Señor es mi fortaleza y mi escudo”); a Uriel o 87:20 (“El Señor es mi luz y mi salvación”); y Raziel 80:10 (“Los montes se cubrieron con su sombra, y sus ramas se volvieron como hermosos cedros”) 9 .
En el caso de invocaciones en verso corto, también recomendaría aprender un poco de hebreo y utilizar la invocación en el original. En algunos sitios web es posible escuchar la pronunciación y seguirla.
Pero ¿qué pasa con los arcángeles de los planetas? Bueno, para ellos hay dos posibilidades.
La primera es comprobar los salmos utilizados en los Oros de la Clave de Salomón (hay un verso en el borde de cada uno).
La segunda es acudir al salmo 119. Al ser el más largo del libro, con 176 versos, el salmo 119 está escrito según una lógica alfabética: los primeros 8 versos están dedicados a la letra hebrea álef, la primera del alfabeto, y todos comienzan con esta letra.
Los siguientes 8 versos comienzan con apuesta, la segunda letra. Los 8 que vienen después, con gimel, la tercera letra, y así sucesivamente, hasta cerrar los 22, en orden. Así, consultando el Sefer Yetzirah , donde se traza la relación entre las letras hebreas y los planetas y constelaciones, es posible encontrar los versos apropiados para cada fuerza cósmica y su arcángel asociado. Por ejemplo, para trabajar con Rafael como arcángel de Mercurio, usaría los pasajes vinculados a la letra peh, versículos 129–136 10 . A Zuriel, el arcángel de Libra, vinculado a la letra lamed, versículos 89–96. Etcétera.
Teniendo un salmo y el sigilo del ángel, puedes realizar un trabajo bastante sustancial.
* * *
Y eso es. Esta es mi introducción a la magia de los salmos. Finalmente, vale la pena recordar que hay dos conceptos cabalísticos importantes que entran en juego al utilizar este material.
La primera es kavanah , entendida como “intención, propósito, concentración”. Es lo opuesto a los gestos automáticos de la vida cotidiana y el tipo de cosas que todo mago debe dominar si quiere tener una práctica efectiva.
No pueden realizar sus rituales como lavarse los dientes, pensando en la muerte del ternero.
El segundo elemento es hitlahavut , “fervor, éxtasis”. A diferencia de otros pasajes bíblicos más tediosos, como las leyes del Éxodo , Levítico y Números ( Éxodo 21:33-34 literalmente tiene pasajes sobre qué hacer si un buey cae en un hoyo), los salmos apelan a las emociones.
Muchos comienzan en un intento de despertar la misericordia de Dios; vea el famoso versículo “mis lágrimas fueron mi alimento de día y de noche” en Salmo 42:3.
Esta conexión emocional es importante y proporciona combustible para el trabajo mágico.
Con solo poder recitar los salmos con enfoque e intención, pero con frialdad, ya deberías lograr resultados, pero serán amplificados si tus palabras tienen el peso, de hecho, del de quien se entrega ante lo divino y se permitellenarlo.
⭐️Fraterabstru 👐🏻