23/04/2024
Cuando de lactancia en recién nacidos se trata, siempre hay dudas.
La buena noticia es que, también hay señales que te indican que tu bebé; está comiendo bien y tú lactancia va por buen camino:
1. Un buen abordaje al pecho, es indoloro y eficiente : puedes VER y ESCUCHAR que tu bebé ingiere leche, cuando está succionando.
2. Podrás ver que cuando quiere comer , presentara señales de hambre (búscalo en mis posts anteriores).
TIP. :No esperes a que llore , porque este es un signo tardío. Si te pasa esto, trata de ofrecer un dedo, para que succione, se calme y vuelvas a tener una ventana de oportunidad, para que vaya al pecho, con serenidad.
3. Verás que cuando logra abrir la boca, puede tomar bastante porción del p***n y la ar**la.
4. Sentirás que cuando empieza a succionar (puede estar despierto o dormido), lo hace rítmicamente y con vigor.
4. Cuando esté saciado (satisfecho), soltará el pecho por sí solo.
5. OUTPUT ( lo que sale )
orinas: cada vez más abundantes y claras , sobretodo a partir del 3-5to día; donde podrá mojar más de 6 pañales por día.
heces (pupú): al inicio parece petróleo (negra) y progresivamente cambia a verde /amarillenta máximo al 5to día. Luego de esto se volverá amarilla oro, líquida o semilíquida).
6. Cuando visites a tu pediatra, verás que luego de perder algo de peso , ya estará en vías de recuperarlo, ganando peso progresivamente.
En general una señal inequívoca de bienestar en lactancia, es un bebé que solicita lo que necesita y cuando se satisface, esta relajado y feliz.
Si este no es el caso, solicita ayuda especializada en lactancia lo más pronto posible. La gran mayoría de los problemas en lactancia, se solucionan con ayuda calificada a tiempo.
¿Tienes dudas de lactancia con tu recién nacido? Déjalas aquí abajo y te respondo
Dra. Patricia Díaz Lorenzo
Pediatra Especialista en Lactancia IBCLC Doula