08/07/2025
Del muro de Alex lucitante
Esto es un mandato Ancestral para los verdaderos Yajeceros.
Kankobu’e, se llamaba el primer hombre A quien Chiga o (Dios) dejó sabiduría mediante la planta que nació de su cabello que sembró. En estos tiempos todos empezaron a ser sabios fácilmente e incluso se burlaban de la sabiduría que obtenían porque simplemente no les costaba sufrir y esto hacía que no sintieran pena ni dolor para hacerse daño entre ellos. Kankobu’e miró esto y no les decía nada pero siempre miraba a chiga que tampoco le decía nada A Kankobu’e, solo mediante el pensamiento le transmitía lo que debía hacer.
Entonces Kankobu’e cocinó yaje U’fa (bejuco de Yaje) y mientras sacaba una tutuma para tomar decía, ahora si voy a revolcarme…. Ahora si voy a gritar……. Ahora si voy a llorar….me voy a orinar y defecarme en mí mismo y transcenderé al cielo, veré las estrellas, el sol y la lluvia, me encontraré con los dueños de los animales de toda la tierra. Y así fue, Kankobu’e tomó remedio de yaje y le pasó todo lo que dijo, que le iba a pasar y al otro día cuando se dio cuenta estaba cantando los icaros propios de la medicina y al terminar dijo “ de aquí en adelante todo aquel que quiera aprender este camino del remedio tiene que sufrir las veces que sea así como yo sufrí para encontrar el conocimiento”
Ahora nuestros mayores nos enseñan este mandato y que todo aquel que quiera ser conocedor de la planta debe sufrir y cumplir este mandato, por eso en estos tiempos de 10 que inicien este camino solo 1 o 2 podrian lograr realmente obtener el legado de nuestros ancestros y los que han sentido temor llevarían la vida normal de cualquier ser humano de esta tierra.
Foto: Amazon Frontlines. En paz descanse Taita Eusebio Lucitante.