06/02/2020
¿Por qué estimular tempranamente?
Los niños y niñas tienen una capacidad que los adultos no tenemos: la neuroplasticidad.
La neuroplasticidad cerebral corresponde a la capacidad que tiene el cerebro de modificarse a través del aprendizaje. Esta capacidad está condicionada por dos cosas: la edad y las experiencias.
Edad: La plasticidad cerebral es máxima durante los primeros años del neurodesarrollo (especialmente los 3 primeros años), pero no es infinita dado a que está ligada a periodos críticos y sensibles del desarrollo.
Experiencias: El niño o niña requiere de un ambiente que favorezca su desarrollo. Si a un niño no se le habla por ejemplo, difícilmente adquiera adecuadamente el lenguaje.
Si existe una dificultad en el desarrollo de cualquier área (lenguaje, motora, social, cognitivo, sensorial), podemos revertirlo a través de la estimulación y a la capacidad de cambio (plasticidad) del cerebro, en especial antes de los 6 años de edad. Por eso si tu hijo(a) presenta una dificultad en el desarrollo del lenguaje, mientras antes se intervenga, mejor. No esperes que pasen los años. La neuroplasticidad es algo que después no vuelve.
Flgo. Javier Riquelme González