24/09/2018
EL MEJOR TRATAMIENTO PARA LAS ULCERAS EN PIERNAS
Muchas personas han lidiado con una úlcera de origen venoso en las piernas que realmente han sido difíciles de cicatrizar lo cual produce una gran frustración. En ocasiones han pasados largos meses e incluso años. Lo peor de todo es que lamentablemente en algunos casos nunca llegan a cerrar del todo.
Ochenta y cinco de cada cien úlceras en las piernas aproximadamente, son de origen venoso. Es decir se relacionan a problemas en la circulación venosa. Y cuando digo esto no me refiero a várices que dicho sea de paso también son consecuencia de la verdadera enfermedad que las produce: la hipertensión venosa y la insuficiencia venosa crónica consecuente.
Así las cosas, el problema se da en que cuando aparece una úlcera, todo el mundo la trata de manera superficial sin tratar el problema de fondo. Entonces se usan cremas y apósitos de todo tipo: cicatrizantes, antibióticos, emolientes y otras muchas pero no nos damos cuenta que la ulcera en sí es el resultado no la causa del problema. Y por eso a pesar de todos los cuidados, curaciones y apósitos que usemos las úlceras permanecen abiertas.
Si se sospecha del origen de venoso debemos confirmarlo ya sea a través del cuadro clínico que presente el o la paciente: generalmente várices de importante tamaño, coloración oscura en la piel e incluso daños en la piel que semejan una dermatitis, o sea piel reseca, rojiza, atrófica que produce picazón y que generalmente se confunde con alergias simples. También contamos con exámenes complementarios como el mapeo venoso o ultrasonido doppler que nos permite ver las principales venas y su nivel de compromiso, o sea cuanto afectadas están y especialmente alrededor de la úlcera si hay alguna vena dañada o várice nutriente que casi con toda seguridad la vamos a encontrar.
Los estudios nos muestran que para tratar una úlcera venosa debemos tomar en cuenta varias cosas: el estado de las venas superficiales y profundas, el grado de compromiso o daño de la circulación venosa, el tipo de trabajo, porque los trabajos en donde la persona permanece muchas horas de pie son muy dañinos. Además tomar en cuenta si hay infecciones secundarias de la misma úlcera, si la persona padece de otras enfermedades como la diabetes o presión alta, si fuma, la edad, el peso y la capacidad de hacer ejercicio.
Es entonces cuando podemos planear el mejor tratamiento para su úlcera: desde control de enfermedades de fondo, medicamentos venotónicos que mejoren la circulación venosa, medicamentos que también mejoren la micro circulación arterial para favorecer la regeneración de los tejidos, uso de vendajes adecuados (por cierto las úlceras venosas siempre deben estar adecuadamente cubiertas), antibióticos de ser necesario, en ocasiones cremas específicas para cada caso, ejercicio para estimular la circulación y muy importante previa valoración, la escleroterapia o inyección de várices para controlar las várices sobre todo las nutrientes y mejorar el flujo sanguíneo venoso. Recuerde: lo importante no es solo cerrar la úlcera sino que NO se vuelva a abrir.
Dr. Alvaro Sanabria Mora
dralvarosanabria@gmail.com
Clínica Médica del Sur | Teléfono 22520202