Desde El Consultorio Con El Dr. Alvaro Sanabria Mora

  • Home
  • Desde El Consultorio Con El Dr. Alvaro Sanabria Mora

Desde El Consultorio Con El Dr. Alvaro Sanabria Mora INFORMACION MÉDICA Y DE SERVICIOS DEL DR. ALVARO SANABRIA MORA, EN CLINICA MEDICA DEL SUR EN HATILLO CENTRO Y EN CLINIESTÉTIKA EN DESAMPARADOS CENTRO

FERIA EN CLINICA MEDICA DEL SUR TODO AGOSTO....
30/07/2021

FERIA EN CLINICA MEDICA DEL SUR TODO AGOSTO....

SERVICIO NUEVO EN CLINICA MEDICA DEL SUR EN HATILLO CENTRO..
21/07/2020

SERVICIO NUEVO EN CLINICA MEDICA DEL SUR EN HATILLO CENTRO..

MEJOR PREVENIR QUE OPERARLa enfermedad venosa crónica causante de várices, daños en la piel, úlceras y múltiples síntoma...
15/05/2019

MEJOR PREVENIR QUE OPERAR
La enfermedad venosa crónica causante de várices, daños en la piel, úlceras y múltiples síntomas como el cansancio, ardor, dolor en las piernas entre otros, es una enfermedad que como la gran mayoría se puede prevenir. Y en el peor de los casos se pueden reducir los riesgos y las complicaciones lo cual es muy importante.
Cuando hablamos de enfermedad venosa crónica (insuficiencia venosa) no solo hablamos de várices. De hecho las várices y las “arañitas” o telangiectasias son un signo, una manifestación de la enfermedad pero que comprende otro tipo de manifestaciones clínicas y complicaciones que van desde el aspecto estético limitante en muchas ocasiones por la “vergüenza de mostrar las piernas” que sienten muchas pacientes. Pero además dolor, sensación de cansancio, hormigueos; y cuando la enfermedad está avanzada, las lesiones en piel por daño a las glándulas sebáceas, las glándulas sudoríparas y los folículos pilosos. Además las dermatosis o procesos inflamatorios de la piel que semejan “alergias” y finalmente atrofia y aparición de úlceras. Pero entonces qué podemos hacer?
1.Ejercicio: es fundamental. La base de la prevención de várices es el mejoramiento de la circulación venosa que se logra mediante ejercicio que involucre principalmente a las pantorrillas lo que llamamos bomba muscular o el “corazón de las piernas”, ya que cuando caminamos, cada vez que se contraen las pantorrillas se impulsa la sangre de las piernas hacia el corazón. El ejercicio debe realizarse al menos cuatro veces por semana y de una duración de cuarenta minutos a una hora al menos. Evite asimismo trabajos en donde tenga que permanecer de pie muchas horas ya que se incrementa la presión en las venas y favorece la aparición de várices.
2. Media elástica de compresión: son medias especialmente diseñadas para dar un soporte a los músculos y venas para que se contenga la presión de la sangre hacia las paredes venosas y evite la hinchazón en las piernas. La compresión varía según la necesidad y debe ser su médico tratante quien le prescriba la compresión que usted necesita. Recuerde que si usted ya padece de várices debe usarlas todo los días iniciando en la mañana y quitándoselas al acostarse. Sobre todo si usted trabaja de pie todo el día.
3. Control de peso: la obesidad y el sobre peso es un factor causante de problemas circulatorios de várices por varias razones, entre ellas que aumentan la presión que se ejerce sobre la circulación de las piernas que viene luchando para vencer la gravedad desde abajo hacia arriba. Además por sí sola es un factor de riesgo para trombosis venosa.
4. Uso de venotónicos: los cuales son medicamentos que contribuyen a mejorar el funcionamiento de las venas, fortaleciendo su función y evitando daños en las válvulas venosas e hinchazón o edema principalmente en tobillos y por ende evitando complicaciones. El venotónico ideal es el que el médico elija para cada caso y debe tomarse en algunos casos por largos periodos dado que la insuficiencia venosa es una enfermedad crónica.
5. Escleroterapia al menos una vez al año: el tratamiento por inyección para esclerosar o secar las venas sigue siendo la mejor alternativa de tratamiento no quirúrgico para eliminar las arañitas y las venas pequeñas no quirúrgicas.
Dr. Alvaro Sanabria Mora
dralvarosanabria@gmail.com
Clínica Médica del Sur | Teléfono 22520202

10/04/2019

AHORA PUEDEN COMUNICARSE TAMBIEN POR EL WHATTS AP ..... 8378-8341

La Escleroterapia...Sigue siendo hoy en día la mejor alternativa para el tratamiento de varices y arañitas. Consiste en ...
19/03/2019

La Escleroterapia...
Sigue siendo hoy en día la mejor alternativa para el tratamiento de varices y arañitas.
Consiste en la aplicación de un medicamento intravenoso aprobado por el Ministerio de Salud que esclerosa o “seca” la vena con el fin de colapsarla y cerrarla, lo que hace que posteriormente desaparezca mejorando la estética y a su vez desviando la sangre por venas buenas y también mejorando la circulación de las piernas.
Es un procedimiento que no requiere de mucho reposo ni es necesario habitualmente de incapacidad. Incluso a los pocos días se puede continuar con la actividad deportiva . Se realiza por sesiones las cuales se programan según cada caso previa valoración médica.
**Puedes sacar tu cita al 2252-0202...o al whatsapp 8378-8341... también puedes solicitar mayor información con nuestra recepcionista.**

03/11/2018

LAS VARICES PUEDEN PRODUCIR GRAVES DAÑOS A LA SALUD.

A SUS ORDENES DE 7 AM A 7 P.M. DE LUNES A SABADO
11/10/2018

A SUS ORDENES DE 7 AM A 7 P.M. DE LUNES A SABADO

24/09/2018

EL MEJOR TRATAMIENTO PARA LAS ULCERAS EN PIERNAS
Muchas personas han lidiado con una úlcera de origen venoso en las piernas que realmente han sido difíciles de cicatrizar lo cual produce una gran frustración. En ocasiones han pasados largos meses e incluso años. Lo peor de todo es que lamentablemente en algunos casos nunca llegan a cerrar del todo.
Ochenta y cinco de cada cien úlceras en las piernas aproximadamente, son de origen venoso. Es decir se relacionan a problemas en la circulación venosa. Y cuando digo esto no me refiero a várices que dicho sea de paso también son consecuencia de la verdadera enfermedad que las produce: la hipertensión venosa y la insuficiencia venosa crónica consecuente.
Así las cosas, el problema se da en que cuando aparece una úlcera, todo el mundo la trata de manera superficial sin tratar el problema de fondo. Entonces se usan cremas y apósitos de todo tipo: cicatrizantes, antibióticos, emolientes y otras muchas pero no nos damos cuenta que la ulcera en sí es el resultado no la causa del problema. Y por eso a pesar de todos los cuidados, curaciones y apósitos que usemos las úlceras permanecen abiertas.
Si se sospecha del origen de venoso debemos confirmarlo ya sea a través del cuadro clínico que presente el o la paciente: generalmente várices de importante tamaño, coloración oscura en la piel e incluso daños en la piel que semejan una dermatitis, o sea piel reseca, rojiza, atrófica que produce picazón y que generalmente se confunde con alergias simples. También contamos con exámenes complementarios como el mapeo venoso o ultrasonido doppler que nos permite ver las principales venas y su nivel de compromiso, o sea cuanto afectadas están y especialmente alrededor de la úlcera si hay alguna vena dañada o várice nutriente que casi con toda seguridad la vamos a encontrar.
Los estudios nos muestran que para tratar una úlcera venosa debemos tomar en cuenta varias cosas: el estado de las venas superficiales y profundas, el grado de compromiso o daño de la circulación venosa, el tipo de trabajo, porque los trabajos en donde la persona permanece muchas horas de pie son muy dañinos. Además tomar en cuenta si hay infecciones secundarias de la misma úlcera, si la persona padece de otras enfermedades como la diabetes o presión alta, si fuma, la edad, el peso y la capacidad de hacer ejercicio.
Es entonces cuando podemos planear el mejor tratamiento para su úlcera: desde control de enfermedades de fondo, medicamentos venotónicos que mejoren la circulación venosa, medicamentos que también mejoren la micro circulación arterial para favorecer la regeneración de los tejidos, uso de vendajes adecuados (por cierto las úlceras venosas siempre deben estar adecuadamente cubiertas), antibióticos de ser necesario, en ocasiones cremas específicas para cada caso, ejercicio para estimular la circulación y muy importante previa valoración, la escleroterapia o inyección de várices para controlar las várices sobre todo las nutrientes y mejorar el flujo sanguíneo venoso. Recuerde: lo importante no es solo cerrar la úlcera sino que NO se vuelva a abrir.
Dr. Alvaro Sanabria Mora
dralvarosanabria@gmail.com
Clínica Médica del Sur | Teléfono 22520202

24/08/2018

POR QUE LAS MUJERES PADECEN MAS DE “CHISTATE” QUE LOS HOMBRES?

La palabra “Chistate” que en el lenguaje de los pacientes sobre todo femeninas significa: ardor al o***ar, dolor en la parte inferior del abdomen, o***ar a “puros chorritos” seguidos de una sensación de que aún queda o***a por evacuar; síntomas que en ocasiones se acompañan de fiebre, dolor de espalda y hasta diarrea, es sinónimo de una infección del tracto urinario (ITU) conocidas popularmente como infecciones de o***a.

Estas infecciones pueden aparecer a cualquier edad y se presentan con mucho más frecuencia en mujeres que en hombres. De cada 100 casos de infección urinaria en más de 90 se dan por bacterias que penetran a través de la uretra (conducto de evacuación de la o***a) hasta la vejiga y que provienen del mismo cuerpo, específicamente del intestino, es decir, de la flora bacteriana intestinal normal. Pero por qué son más las mujeres las afectadas que los hombres? Veamos a continuación algunas razones importantes:

No. 1: Por razones de anatomía: la uretra (o conducto urinario en su fase final desde la vejiga al exterior del cuerpo) mide apenas 3,5 centímetros de longitud en la mujer dado por la ausencia de pene, mientras que en el hombre mide aproximadamente 12 centímetros. Esto favorece lo que llamamos la colonización bacteriana, o sea facilita que las bacterias puedan alcanzar la vejiga desde el exterior en forma rápida. En el caso de mujeres menopáusicas se agrega el hecho de que los tejidos de sus vías urinarias presentan un adelgazamiento (atrofia) de las células que tapizan las paredes de la uretra lo que provoca una disminución en su resistencia a los ataques de las bacterias.

No. 2: Por sus hábitos: las mujeres son adiestradas prácticamente desde niῆas a “aguantar las ganas de o***ar” por diferentes razones que van desde el hecho de que las condiciones higiénicas de los servicios sanitarios en los cuales la mujer debe sentarse para o***ar en la mayoría de sitios públicos son deplorables, hasta el pudor. Ningún padre hoy en día expondría a una niῆa a o***ar en un sitio público con la misma facilidad que a un hombrecito por razones obvias, obligándolas entonces a “aguantarse” hasta llegar a casa. Esto hace que la vejiga con el tiempo pierda fuerza para contraerse a la hora de o***ar, se dilate y queden residuos de o***a que luego servirán a las bacterias para reproducirse.

No. 3: Por muchas razones más: Por ejemplo la actividad sexual que produce micro lesiones y por tanto abre puertas a la entrada de bacterias; recordemos que la salida del conducto urinario en la mujer está muy cerca del orificio vaginal y del ano. Otras son el uso de toallitas protectores diarios que más bien favorecen el crecimiento de bacterias; la ropa interior de nylon, sobre todo el llamado “hilo dental”; la mala limpieza después de defecar que contamina la región con materia f***l y el embarazo por sí mismo.

Dr. Alvaro Sanabria Mora
dralvarosanabria@gmail.com
Clínica Médica del Sur | Teléfono 2252-0202

24/08/2018

Clínica Médica del Sur

La Escleroterapia...

Sigue siendo hoy en día la mejor alternativa para el tratamiento de varices y arañitas.
Consiste en la aplicación de un medicamento intravenoso aprobado por el Ministerio de Salud que esclerosa o “seca” la vena con el fin de colapsarla y cerrarla, lo que hace que posteriormente desaparezca mejorando la estética y a su vez desviando la sangre por venas buenas y también mejorando la circulación de las piernas.
Es un procedimiento que no requiere de mucho reposo ni es necesario habitualmente de incapacidad. Incluso a los pocos días se puede continuar con la actividad deportiva . Se realiza por sesiones las cuales se programan según cada caso previa valoración médica.
Puedes sacar tu cita al 2252-0202...o al whatsapp 8378-8341... también puedes solicitar mayor información con nuestra recepcionista

03/08/2018

LAS VARICES: APARTE DE FEAS SON DAÑINAS

Un día una paciente que llegó a mi consulta me dijo algo muy particular: “Vea doctor, ya me decidí a inyectarme estas várices porque la verdad es que aparte de que me duelen mucho ya me cansé de cuidar los maletines en la playa…” La verdad es que hizo gracia en el momento, pero dijo una gran verdad y creo que si yo hubiera tenido que sintetizar el efecto que produce esta enfermedad en la mujer, no lo hubiera hecho de mejor manera.
Cuando se habla de várices generalmente incluimos a los vasos capilares popularmente llamados “arañitas” (telangiectasias) y a las venas grandes, tortuosas y dilatadas (las verdaderas “várices”). Lo que debe de quedar claro es que ambas son manifestaciones de una misma enfermedad: la insuficiencia venosa.
Y es que las várices son una enfermedad que se ve fea. Muchas personas creen erróneamente que el problema de las venitas y várices verdes, dilatadas y a veces “apelotadas” (como dicen los pacientes) no deberían ser tratadas porque son un problema estético y que eso es “pura vanidad”. Me voy a permitir contradecir rotundamente este concepto. Para empezar, las várices son una enfermedad que se ve fea y la razón primordial para tratarla es para evitar las terribles complicaciones que pueden traer a la salud de las personas, principalmente mujeres que son mayormente quienes las padecen. Pero además es cien por ciento valido el tratarlas por razones “estéticas” que secundariamente se generan, por cuanto desluce la anatomía de las piernas, y porque aparte de los vasos sanguíneos
dilatados y de color rojizo o verde, también se llega a manchar la piel de las piernas, a atrofiarla, y finalmente hasta producir úlceras en ocasiones gigantes y que se pueden complicar porque se infecten o se vuelvan crónicas.
Entonces… a quién le gustaría mostrar en la playa unas piernas feas, con úlceras y que aparte duelan y produzcan cansancio y ardor? Y si tan solo fuera por estética con toda razón deben de ser tratadas. Pero repito: el problema estético es totalmente secundario al problema de la enfermedad de fondo que llamamos insuficiencia venosa.
No caiga en el error de no tratarse unas venas feas solo porque “usted se considera poco vanidosa”, o porque “no le importa lo que digan los demás”. Sea inteligente y ámese a usted misma: usted tiene derecho a tener unas piernas saludables y bellas, y al mismo tiempo disfrutar plenamente de su vida.
Dr. Alvaro Sanabria Mora
dralvarosanabria@gmail.com
Clínica Médica del Sur | Teléfono 22520202

Address


Opening Hours

Monday 09:00 - 17:00
Tuesday 09:00 - 17:00
Wednesday 09:00 - 17:00
18:00 - 19:00
Thursday 09:00 - 17:00
Friday 09:00 - 17:00
Saturday 09:00 - 17:00
Sunday 09:00 - 17:00

Telephone

22520202

Website

Alerts

Be the first to know and let us send you an email when Desde El Consultorio Con El Dr. Alvaro Sanabria Mora posts news and promotions. Your email address will not be used for any other purpose, and you can unsubscribe at any time.

  • Want your practice to be the top-listed Clinic?

Share

Share on Facebook Share on Twitter Share on LinkedIn
Share on Pinterest Share on Reddit Share via Email
Share on WhatsApp Share on Instagram Share on Telegram