26/07/2025
La intensidad percibida del tinnitus puede fluctuar dependiendo de muchos factores, incluido el bienestar general del paciente.
Hay medidas sencillas que los pacientes pueden tomar para aliviar parte de la carga.
Los pacientes pueden adoptar hábitos saludables y actividades de bienestar para mejorar la intensidad percibida del tinnitus.
El bienestar general no tiene un impacto directo en las causas ni en la biología del tinnitus, pero puede proporcionar importantes beneficios secundarios que facilitan la convivencia con el tinnitus.
A continuación se muestra una lista de actividades generales de bienestar que los pacientes con tinnitus deben considerar.
1) Dieta
Existe poca evidencia que relacione directamente alimentos específicos (o la exclusión de alimentos específicos) con la mejora de los síntomas del tinnitus.
Sin embargo, es indudable que una dieta saludable tiene innumerables efectos beneficiosos para el cuerpo, lo que puede reducir el impacto del tinnitus.
Una dieta saludable puede reducir la hipertensión y el peso, aumentar el flujo sanguíneo, aumentar los niveles de energía y mejorar el bienestar emocional; todo lo cual puede beneficiar el tinnitus.
Los pacientes con tinnitus y enfermedad de Ménière pueden querer explorar una dieta baja en sal, ya que existe una correlación muy fuerte entre el consumo de sal y los síntomas de Ménière.
Un problema de tinnitus relacionado con la dieta que genera mucha discusión es el consumo de cafeína.
Existe muy poca evidencia científica que demuestre que la cafeína exacerbe los síntomas del tinnitus.
Dicho esto, quienes padecen tinnitus deben evaluar su propia experiencia con la cafeína y ajustar su consumo según corresponda.
Si la cafeína parece intensificar significativamente su tinnitus, considere reducir su consumo; si no tiene ningún efecto o es una parte agradable de su rutina diaria, puede continuar consumiéndola con normalidad. (Esta regla general se aplica a la mayoría de las demás consideraciones dietéticas, incluido el alcohol).
2) Actividad física
El ejercicio no solo es bueno para el cuerpo, sino también para el bienestar emocional y puede ayudar a minimizar la carga del tinnitus. El ejercicio reduce el estrés, un conocido factor agravante del tinnitus.
3) Actividad social
Muchos pacientes con tinnitus reportan sentimientos de aislamiento social debido a dificultades con la comunicación interpersonal, sensibilidad al sonido o irritabilidad. Desafortunadamente, aislarse de situaciones sociales crea un ciclo de refuerzos negativos que puede agravar el tinnitus. (El aislamiento hace que los pacientes se centren más en su tinnitus, lo que a su vez reduce la probabilidad de socializar, lo que a su vez centra aún más la atención en el tinnitus, y así sucesivamente).
Las experiencias sociales con amigos, familiares y compañeros pueden distraer positivamente a los pacientes de sus síntomas de tinnitus.
También pueden mejorar el bienestar emocional, la satisfacción general y el optimismo.
Además, compartir su experiencia con el tinnitus con otros puede ayudarle a desarrollar una red de apoyo que le ayude a superar su próxima etapa difícil.
4) Actividades recreativas y pasatiempos
Algunos pacientes creen que tener tinnitus significa que deben abandonar las actividades que disfrutan.
Esto no es así en absoluto. Los pacientes pueden y deben continuar con actividades que los hagan felices y que les proporcionen distracciones positivas, a diferencia de la atención centrada en el tinnitus.
Algunas actividades pueden incluso ofrecer el beneficio de enmascarar directamente el sonido del tinnitus.
Muchos ciclistas informan que el sonido del viento al pasar por sus oídos mientras montan en bicicleta enmascara su percepción del tinnitus. (Claro que cada paciente es diferente, y un sonido que enmascara a una persona puede ser molesto para otra).
5) Los pacientes con tinnitus podrían necesitar realizar pequeños ajustes o tomar ciertas precauciones antes de realizar actividades recreativas específicas, en particular aquellas que impliquen ruidos fuertes.
Es recomendable consultar con su profesional de la salud auditiva sobre la protección auditiva adecuada para estas actividades.
6) Reducción del estrés
Varias de las opciones mencionadas anteriormente tienen el beneficio de reducir el estrés.
En general, cualquier actividad que reduzca el estrés también puede disminuir la intensidad de los síntomas del tinnitus.
Además de la dieta, el ejercicio y la socialización, los pacientes pueden explorar otras vías de relajación, como la meditación.
7) Una terapia que enfatiza la atención plena (mindfulness): una consciencia deliberada y sin prejuicios de las sensaciones físicas, las percepciones sensoriales, las reacciones emocionales y los procesos cognitivos.