15/01/2022
La tiroides es una glándula responsable de ciertas hormonas que son fundamentales para muchas funciones dentro del cuerpo humano. El hipotiroidismo es una afección relacionada con la función reducida de la glándula tiroides. Ciertos nutrimentos se han relacionado con la función tiroidea y el hipotiroidismo.
El es un mineral que juega un papel fundamental en la regulación de la hormona tiroidea. Es un cofactor de ciertas desyodasas, que son enzimas que ayudan a convertir la tiroxina (T4) en la forma activa de la hormona tiroidea. El zinc también ayuda a facilitar la unión de la triyodotironina (T3) a su receptor nuclear y ayuda a convertir las moléculas precursoras en la hormona liberadora de tirotropina.
En un reciente ensayo, se demostró que ocurre una mayor incidencia de hipotiroidismo en presencia de una dieta baja en y yodo en comparación con una dieta baja en solo. El estrés oxidativo se ha asociado con la patogenia de la tiroiditis autoinmune. Se ha demostrado que la vitamina A apoya la respuesta del cuerpo al estrés oxidativo y también puede influir en el eje pituitario-tiroideo.
El es el cuarto mineral más abundante en el cuerpo humano, que es fundamental para muchas reacciones enzimáticas. Es un cofactor en la mediación de la tirotropina en la actividad de la glándula tiroides. El equilibrio entre magnesio y zinc puede estar asociado con cambios en los niveles de hormona tiroidea.
Los investigadores evaluaron la eficacia de la suplementación combinada de magnesio, zinc y vitamina A en personas con hipotiroidismo. El grupo de tratamiento consistió en una suplementación diaria de 30 mg de gluconato de zinc y 250 mg de óxido de magnesio, junto con 25.000 UI de vitamina A dos veces por semana.
El estudio evaluó los biomarcadores asociados con la inflamación, el estrés oxidativo y la función tiroidea. Los resultados del estudio indicaron que el grupo de tratamiento experimentó una disminución significativa en los niveles séricos de proteína C reactiva de alta sensibilidad. Se observaron diferencias significativas en la capacidad antioxidante total entre los grupos de estudio. Se observó un aumento significativo en los niveles de T4 libre en suero en el grupo de tratamiento.
El tamaño de la muestra y la duración del ensayo del reciente ensayo pueden justificar más estudios. Sin embargo, los resultados indican que ciertos suplementos, como magnesio, zinc y vitamina A, pueden ser de gran apoyo para la función tiroidea saludable.
Fuentes: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/33409923/