A3T Asociacion Andaluza de Afectados por la Talidomida

A3T Asociacion Andaluza de Afectados por la Talidomida Luchar por conseguir la Reparación Moral, Social y Económica a las víctimas de la talidomida.

Hace un año (el 5 de julio de 2023 ), el gobierno de España aprobó un Real Decreto, que pretendía conceder ayudas a las ...
28/06/2024

Hace un año (el 5 de julio de 2023 ), el gobierno de España aprobó un Real Decreto, que pretendía conceder ayudas a las víctimas de la talidomida en España.

Pero este Real Decreto estableció un lastimoso cribado, por el que solo se reconocieron a unas 130 víctimas, cuando solo en Andalucía ya había acreditadas por la Consejería de Salud más de 50.

En Andalucía, más de 40 solicitudes de víctimas andaluzas fueron caprichosamente enviadas directamente a la papelera, despreciando los certificados de la consejería de Salud y del propio IMSERSO.

Hoy, el Tribunal Supremo anula aquellos apartados del Real Decreto que discriminaba a los andaluces y a cualquier otra víctima de la talidomida reconocida en su comunidad autónoma.

Noticias Judiciales

50 años de pelea no se terminan dandole un puñado de dinero a unos pocos.
15/03/2024

50 años de pelea no se terminan dandole un puñado de dinero a unos pocos.

Canalsur Radio y Televisión desde Andalucía. Emisión en directo y a la Carta.

La talidomida fue un medicamento que se vendió en España entre 1950 y 1985, sin ningún control ni advertencia. Era un se...
13/11/2023

La talidomida fue un medicamento que se vendió en España entre 1950 y 1985, sin ningún control ni advertencia. Era un sedante que se recetaba a las embarazadas para evitar las náuseas. Lo que nadie sabía es que causaba graves malformaciones en los fetos, como falta de brazos, de piernas, de dedos, de órganos internos…
Nuestras vidas no han sido fáciles. Hemos tenido que soportar las miradas, la compasión, la indiferencia. Hemos tenido que adaptarnos a un mundo que no está hecho para personas como nosotros. Hemos tenido que luchar por conseguir una educación, un trabajo, una familia. He tenido que bregar en hospitales, con prótesis, dolors y medicinas, operaciones… Conocemos el dolor, la angustia, la depresión.
Pero no somos los únicos. Hay miles de personas en España que nacieron con malformaciones por la talidomida. Somos 54 en Andalucía. Nos hemos unido en la asociación A3T, para reclamar nuestros derechos, para exigir justicia, para apoyarnos unos a otros.
¿Sabes quién es el responsable de nuestro sufrimiento? El laboratorio alemán Grünenthal, que fabricó y vendió la talidomida en España y en otros países. Este laboratorio nunca ha pedido perdón, nunca ha reconocido su culpa, nunca ha pagado por el daño que nos hizo. En otros países, como Alemania, Reino Unido o Francia, las víctimas de la talidomida han recibido indemnizaciones millonarias. Pero en España, nada. Aquí nos han ignorado, nos han olvidado, nos han abandonado.
¿Y sabes cómo nos ha tratado el Gobierno español? Con indiferencia, con injusticia, con discriminación, como arma política de unos partidos contra otros.
Durante décadas, no nos han reconocido como víctimas, no nos han dado ninguna ayuda, no nos han prestado ninguna atención sanitaria. No fue hasta el año 2010 cuando nos concedieron una indemnización por una sola vez, pero solo a los que habían nacido entre 1960 y 1965. ¿Y los que nacimos antes o después? ¿No somos también víctimas?
El reconocimiento dependió del grado de discapacidad que se evaluó con un protocolo médico muy restrictivo y arbitrario.
En el año 2023, nos prometieron que nos iban a dar más ayudas, que nos iban a ampliar el período de reconocimiento y los reconocimientos. Pero el Real Decreto 1006/2018 es una gran mentira, una trampa, una burla. Las ayudas que se han prometido son insuficientes, y están llenas de condiciones y limitaciones. Nos dejarán fuera a muchos de nosotros, nos negarán la atención sanitaria que necesitamos, nos quitarán el derecho a la reparación moral y social.
Por eso, desde la A3T, hemos recurrido a los tribunales, y hemos presentado una demanda contra Grünenthal, y un recurso contra el Real Decreto que regula las ayudas. Queremos que se nos reconozca como víctimas, que se nos indemnice como se merece, que se nos atienda como se debe, que se nos repare como se puede.
Esta es nuestra historia, y la de otras personas que han sufrido como yo por culpa de la talidomida. Una historia de dolor, de lucha, de dignidad. Una historia que quiero que conozcas, y que me ayudes a difundir. Si quieres saber más sobre nuestra causa, y sobre cómo puedes ayudarnos, te invito a que sigas a la A3T en sus redes sociales: .
No nos dejes solos, no nos olvides, no nos falles.

18/12/2019

Tenemos buenas noticias!!!
Nuestra asociación estará presente en el Acto de presentación de resultados de los trabajos realizados por el Comité Científico Técnico de la Talidomida en horario de 12 a 13 H en el Salón de Prensa del Ministerio de Sanidad, consumo y bienestar social.
Seguimos trabajando. Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social Consejería de Salud y Familias

Hoy es un día no para celebraciones, sino para que los políticos reflexionen sobre la  . Consejería de Igualdad, Polític...
03/12/2019

Hoy es un día no para celebraciones, sino para que los políticos reflexionen sobre la . Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo Consejería de Salud y Familias

27/11/2019
25/11/2019

Buenos días a tod@s
Os queríamos comunicar que el abogado Eugenio Moure Abogados, nos ha ofrecido su nuevo despacho en Madrid como sede de nuestra Asociación Andaluza de Afectados por la Talidomida (A3T).
Así que, desde hoy, tenemos sede tanto en Sevilla como en Madrid (calle Juan Ramón Jiménez, Nº14, 1ºB, 28036 de Madrid).
Como bien sabéis aunque es una Asociación Andaluza está abierta para facilitar y ayudar a cualquier persona que crea que pueda ser afectada por Talidomida, así se recoge en nuestra página de facebook y es el objetivo por lo que nació está Asociación, ayudar a todos los posibles afectados por la Talidomida.
Os agradeceríamos que para poder atender todas las peticiones podéis contactar con nosotros en el correo electrónico: a3talidomida@gmail.com, trataremos de ayudar en lo posible.
Agradecer a Eugenio Moure Abogados su ofrecimiento y por la implicación que tiene en nuestra causa. Muchas gracias.

13/11/2019

Desde nuestra asociación nos alegramos que se haya conseguido un acuerdo entre Pedro Sánchez Pérez-Castejón
y Pablo Iglesias, esperamos que no se olviden de nuestra causa y los afectados por talidomida podamos cerrar un capítulo tan injusto y que podamos decir que que se ha cumplido con la reparación moral, social y económica a las víctimas de la Talidomida Andaluzas y Españolas.

Dirección

Seville

Horario de Apertura

Lunes 09:00 - 17:00
Martes 09:00 - 17:00
Miércoles 09:00 - 17:00
Jueves 09:00 - 17:00
Viernes 09:00 - 17:00

Página web

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando A3T Asociacion Andaluza de Afectados por la Talidomida publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Contacto El Consultorio

Enviar un mensaje a A3T Asociacion Andaluza de Afectados por la Talidomida:

Compartir

Share on Facebook Share on Twitter Share on LinkedIn
Share on Pinterest Share on Reddit Share via Email
Share on WhatsApp Share on Instagram Share on Telegram

HITOS Y HECHOS SIGNIFICATIVOS DE LOS AFECTADOS ANDALUCES

Breve trayectoria de los Afectados Andaluces

Entre finales de los años 50’ y hasta los años 80’, en España, como otros muchos países del mundo, un medicamento asociado a uno de los sucesos más lamentables de la medicina llamado Talidomida comercializado por Alemania nacido para paliar las nauseas de las mujeres embarazadas, provocó el nacimiento de miles de niños con malformaciones graves. Pero mientras que Alemania reconoció a sus afectados en 1971, en España, 30 años después, las autoridades españolas seguían negando haber comercializado la talidomida.

Gobiernos de todo el mundo reconocieron el desamparo de sus víctimas y trataron de paliar el daño ocasionado. No podemos olvidar que “gracias” a las víctimas de aquella catástrofe, el mundo goza hoy de una vigilancia farmacológica que pone freno al ansia comercial de la industria farmacológica.

En 2003 se fundó la primera Asociación de Víctimas de la Talidomida en España (Avite). Pero hasta el 5 de agosto del 2010, que se promulgó el Real Decreto 1006/2010, no se reconoció al colectivo de Afectado por Talidomida en España y por fin se reguló un procedimiento de concesión de ayudas a las Personas Afectadas nacidas entre 1960 y 1965. Sólo se reconocieron a 24 afectados.