
01/08/2025
El se encuentra justo debajo de la superficie cutánea, en la parte posterior de la pantorrilla. Permite detectar la posición del pie y las sensaciones, como el tacto, la temperatura y el dolor.
El nervio sural proporciona sensibilidad cutánea a:⠀
La parte posterior de la pierna, debajo de la rodilla.⠀
La parte externa del pie.⠀
La parte externa del talón.⠀
El tobillo.
El nervio sural permite percibir sensaciones y contribuye a mantener el al estar de pie.
Este nace en la parte superior de la pantorrilla, donde se unen dos nervios. Recorre la parte posterior externa de la pierna, se curva en el y termina antes de los dedos del pie.⠀
⠀
Los dos nervios que contribuyen a la formación del nervio sural son:⠀
El , que permite la sensibilidad y el movimiento en la parte posterior de la pierna y el pie.
El común (nervio fibular común) proporciona capacidades sensoriales y de movimiento a la zona posterior de la y al tejido circundante de la pierna.
El puede contribuir a la irritación o compresión del nervio sural, causando dolor y otros síntomas en la cara externa del pie y el tobillo. Esto se debe a que tener los puede alterar la del pie y el tobillo, comprimiendo o estirando el nervio sural.
A continuación, se ofrece una explicación más detallada:⠀
El pie plano puede provocar una excesiva del tobillo, lo que puede alterar la posición del nervio sural y provocar su compresión o irritación.
La alteración de la mecánica del pie también puede someter al nervio sural a tensión, especialmente durante actividades con carga, lo que puede provocar daño nervioso o dolor.⠀
⠀
En algunos casos, el nervio sural puede quedar atrapado o comprimido a medida que desciende por la pierna y el pie, especialmente si hay inflamación, tejido cicatricial u otras variaciones anatómicas.⠀
Los pies planos pueden contribuir al , una afección en la que el nervio tibial (que contribuye al nervio sural) se comprime dentro del túnel tarsiano en el tobillo.