05/04/2021
No doy el ancho como mamá
Esta fue la frase que una de mis pacientas me dijo la semana pasada.
Lamentablemente no es una frase nueva, ya que me la han dicho en otras ocasiones y por supuesto yo misma alguna vez me la dije.
"No dar el ancho"
Me quedé con esa frase y Googlee.
"Se dice de la persona que no cumple con las expectativas. o sea con lo que se esperaba de ella o el"
"No estar a la altura de la situación"
Encontré esas entre varias otras, pero que apuntaban a lo mismo.
Y me quedé pensando,
-Expectativas
-Lo que se espera
-A la altura.
Que violento...
Pensamos "que no damos el ancho" porque tenemos un modelo insertado en nuestra cabeza que hemos percibido como lo que se DEBE hacer luego de convertirnos en madres.
De a poco nos han convencido que la mujeres madres lo podemos todo , que debemos sacrificarnos a más no poder, ser abnegadas, no quejarnos nunca, andar con la sonrisa de oreja oreja , porque....
¿De qué te quejas si tu quisiste tener hij@s? , tener mil brazos y parecer pulpo y además de eso tener todo bajo control;
Jugar con l@s hijos, alimentación de la familia, vacunas, matricula de colegio o jardin, ropa que le queda chica y que hay que comprar, lista del supermercado, y un sin fin de cosas que de solo ir escribiendolas me agota.
Y no!
No tenemos que cumplir las expectativas de nadie , ni hacer lo que alguien espera que hagamos, ni mucho menos estar a la altura de nada.
Lo que sí debemos hacer y que le dije a mi pacienta es que debemos enpoderarnos y segurizar nuestra política de maternar.
Todas construirmos un mundo diferente , por algo no es maternidad si no maternidades.
Lo que debemos hacer es comenzar a cuestionar esos mandatos y estereotipos creados hacia las mujeres madres y luego deconstruir eso que fuimos aprendiendo, que se nos quedó en la cabeza , pero también plasmado en el cuerpo.
Sé que suena fácil decirlo y que muchas veces es muy complicado hacerlo, sin embargo, creo que hoy por hoy las maternidades más que nunca necesitan el respeto que se merecen, y que cuestionando poco a poco ese estereotipo podremos entonces ser las madres que queremos ser.
Despojandonos de la idea que tenemos que alcanzar ese ancho o ideal.
Te mando un fuerte abrazoy si quiere cuéntame
¿Alguna vez has pensado o dicho que no das el "ancho" como mamá?
Cariños
Karin 💫